• English
  • Danish
  • Greek
  • Bulgarian
  • Italian
  • Spanish

UEAPME

DK: E-ticketing

Attention: open in a new window. PDFPrintE-mail

DINAMARCA-DUF -RFID SPECIALISTEN

ESTADO DE RFID EN DINAMARCA

Dinamarca es un país con un muy buen progreso en la adopción de RFID. Junto con Bélgica y Suecia, Dinamarca sigue los principales países de la UE (Reino Unido, Alemania, Francia, los Países Bajos e Italia) en la adopción de RFID. Las políticas nacionales de Dinamarca (desde enero de 2005) han regulado la banda UHF para 865.6-867.6 MHz con una potencia de 2 W erp y se han basado en las técnica de escucha antes de hablar (LBT). Además, dentro de la Asociación Danesa de Normas (una organización privada independiente y  sin fines de lucro - organismo de normalización nacional de Dinamarca y uno de las principales empresas de certificación en Dinamarca), otras normas relacionadas se desarrollan con RFID (por ejemplo, el uso de la RFID en la cadena de suministro RFID con normas de aplicación para los contenedores).

Junto con estos reglamentos y normas se han detectado más de 20 testigos de pilotos en Dinamarca durante los últimos años.

Las políticas nacionales están en línea con la posición internacional del país en el Pervasive Computing, así como con la contada tradición para crear sinergias entre centros de investigación y la comunidad empresarial a fin de acelerar el desarrollo del mercado de nuevas soluciones de negocio. De hecho, Dinamarca cuenta con centros cubriendo todos los grandes aspectos de investigación de la computación, ubicua incluida la RFID. Estos centros cuentan con un constante apoyo de peso financiero del gobierno, un experto de TI de la fuerza laboral, así como empresas representantes de cada eslabón de la cadena de valor.

Además de apoyar la investigación de RFID, el desarrollo y despliegue de recursos del presupuesto basados en ayudas nacionales, los poderes públicos se están volcando cada vez más en las soluciones innovadoras de la RFID con impacto directo en las vidas de los ciudadanos. Como un prominente ejemplo, muchas ciudades danesas han desplegado recientemente RFID con el fin de prevenir los robos de bicicletas, al mismo tiempo que recuperar las bicicletas robadas. Gracias a la tecnología RFID, las bicicletas son capaces de identificar a sus dueños, al tiempo que comunicar  a las autoridades cuando son robadas. Este es un ejemplo de alto impacto social en Dinamarca, dado que más de 20.000 bicicletas fueron robadas en Copenhague el año anterior a la introducción del sistema RFID.

Además de la investigación pública y los despliegues, las políticas nacionales en Dinamarca intentan crear un entorno de negocio que esté  abierto a la adopción de esta nueva tecnología en todos los niveles. En este entorno las empresas danesas comprenden la necesidad de tener socios competentes con el correspondiente know-how tecnológico con el fin de desarrollar sus ventajas competitivas y los futuros productos.

RFID-ROI-SME, está totalmente en línea con las políticas mencionadas, ya que fomenta la adopción de la vanguardia innovadora de las soluciones RFID para las pymes. La inclusión de las empresas ALU GROUP, S.L. (España) y de DUF en el proyecto RFID-ROI-SME, retorno de la inversión en RFID de las pymes, tiene por objeto reforzar la competitividad, de los integradores de tecnología y de los  usuarios finales, respectivamente. Cabe señalar que a pesar del destacado papel de la tecnología RFID en Dinamarca, pilotos similares al propuesto por DUF, no han sido desplegados en el país. Por tanto, este proyecto piloto es un esfuerzo que complementa las diversas pruebas que se han organizado en el país.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO PILOTO DE RFID EN DINAMARCA

Piloto para los billetes electrónicos de clientes de DUF ejecutado por la empresa RFID-SPECIALISTEN

El objetivo principal de este proyecto piloto es dar a los clientes un mejor servicio y garantizar la validación de acceso para eventos y excursiones. El flujo de trabajo experimental es el siguiente: cuando el cliente llega al aeropuerto o entrar en el autobús al inicio de las vacaciones obtiene una tarjeta RFID como bono de vacaciones. Este bono RFID bono incluye toda la información del viaje, hotel, eventos y todas los complementos adicionales pagados. Cuando los clientes se registran para los viajes la información queda registrada en la base de datos central, lo que significa que toda la información se actualiza en línea. La información se envía al hotel, cuando el cliente llegue al hotel la tarjeta RFID es utilizada de nuevo como identificación disponiendo de toda la información para un registro en el hotel rápido a través de la base de datos central. Si el cliente quiere añadir un evento adicional en la tarjeta se realiza en línea con la computadora de mano móvil de la guía. La participación en un evento se valida con la tarjeta de RFID de forma rápida y fácil.

Técnico y Hardware: El sistema se basa en Mifare / NFC para satisfacer las necesidad de seguridad y, que será el estándar para los sistemas de pago y con dinero en juego y la norma adoptada en teléfonos  móviles.

DUF Dansk Ungdomsferie, será la empresa destinataria del piloto sobre el billetaje electrónico, con el objetivo de mejorar la validación de los clientes de validación y el control de acceso. En general proporciona una experiencia al usuario.

¿CÓMO SERÁ EL SERVICIO/LA SOLUCIÓN UTILIZADA?

El piloto se adaptará a las necesidades de la pyme usuaria final del consorcio. Por lo tanto, el despliegue de RFID se ocupará de la mejora de los procesos de negocio en base al usuario final. En más detalle, en este caso el piloto se refiere a:

Un piloto de boletos electrónicos para DUF Dansk Ungdomsferie.

VALOR AÑADIDO PARA LA PYME USUARIA FINAL Y LA ASOCIACIÓN

El valor añadido del proyecto para DUF radica en la aplicación de una solución innovadora en billetes electrónicos. Esta solución facilitará y mejorará el control de acceso a los servicios DUF, al mismo tiempo de proporcionar nuevas experiencias únicas a sus clientes. El despliegue de tal sistema podría favorecer tanto el servicio al cliente como el nombre de la marca de DUF.

VALOR AÑADIDO PARA LOS PROVEEDORES DE LA SOLUCIÓN EN LA PYME

RFID-SPECIALISTEN tiene un historial probado de éxito en la implantación de la RFID en los países escandinavos. RFID-ROI-SME permitirá a RFID-SPECIALISTEN a participar en un despliegue innovador más en el ámbito del billete electrónico (por DUF), abriendo así nuevas oportunidades de desarrollo en un nuevo sector.

ASPECTOS INNOVADORES DEL PROYECTO

El carácter innovador de este piloto se haya en la aplicación de control de acceso totalmente automatizado para eventos, que se combina con una personalización técnica que ofrece experiencias únicas a los clientes (por ejemplo, ofertas, información sensible al contexto).