• English
  • Danish
  • Greek
  • Bulgarian
  • Italian
  • Spanish

UEAPME

IT: Construcción

Attention: open in a new window. PDFPrintE-mail

ITALIA: CNA -SATA- BRIDGE129 S.a.P.

ESTADO DE RFID EN ITALIA

Italia es uno de los países de la UE que lideran la implementación de RFID. Su banda UHF ha sido regulada con las siguientes características: 865.6-867.6 MHz, 2 erp W, LBT). Sólo se dispone de licencias temporales a causa de conflictos con la banda asignadas a las redes aplicadas a la táctica militar. RFID en Italia goza de aceptación dentro del estado, como es evidente en varias implantaciones. Por ejemplo, el Ministerio de Salud de Italia ha emitido un decreto-ley que impone la necesidad de la trazabilidad de los productos farmacéuticos, es decir, cada medicamento debe ser seguido desde las líneas de producción hasta el mostrador de la farmacia (a través de todos los distribuidores intermedios). La tecnología RFID es la opción principal para la aplicación del presente reglamento. Por otra parte, los ciudadanos italianos utilizan tarjetas de identificación RFID. Además, más de 50 pilotos de implantación de la RFID pueden ser vistos en Italia.

Italia, a través del Ente Italiano di Unificazione (UNI). Indicod-ECR, (http://www.indicod-ecr.it/progetti/index.php) (UE), es un instituto en el que están asociados más de 30.000 empresas industriales de gran consumo y de moderna y activa distribución en Italia, está participando activamente en la estandarización ISO RFID. En relación con la RFID, Indicod-ECR se ocupa de la difusión en Italia de la norma del EPC, desarrollado por EAN Internacional en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La participación de empresas pyme italianas (SATA, RETE SERVIZI srl, BRIDGE129), junto con la asociación CNA Milano (asociación italiana partícipe en el consorcio), está totalmente en línea con las políticas italianas en lo que hace referencia a mantener la posición de Italia como líder en el despliegue de RFID. Como ya se indicó, la RFID-ROI-SME tiene por objeto apoyar los despliegues de RFID en las pymes. El hecho de que Italia tiene un registro de numerosos despliegues, podría facilitar la penetración de la RFID en las pymes. El presente proyecto proporcionará una muestra tangible e innovadora, que será difundida ampliamente a través de la asociación.

DESCIPCIÓN EL PROYECTO DE RFID EN ITALIA. ASPECTO INNOVADOR

Seguridad de los trabajadores en la construcción. Piloto implantado por SATA en la empresa BRIDGE129 S.a.P.

Novedosa prueba piloto de implantación en materia de seguridad de los trabajadores, basada en la fusión de sensores visuales (es decir, cámaras) y las etiquetas activas para la instantánea y precisa  gestión de los eventos relacionados con la seguridad. BRIDGE129 S.p.A, participa en la implantación de RFID con el objetivo de maximizar la seguridad de los trabajadores en las obras de construcción.

La seguridad en la construcción es un tema candente dado el elevado índice de accidentes que afectan a los trabajadores. El grado cubre desde heridas leves a acontecimientos mortales, pero sin importar el tipo de accidente, su causa es frecuentemente vinculada a la falta de cumplimiento de las normas de seguridad. La supervisión de las normas de seguridad basadas en la supervisión humana no es efectiva, ya que los sitios están ampliamente distribuidos y el coste de garantizar un control humano es demasiado alto. Por estas razones hay un fuerte interés por parte de las empresas de construcción en adoptar nuevas tecnologías que podrían hacer frente a este problema de manera autónoma.

El estado del arte en los sistemas automáticos para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad en las zonas donde se realizan las construcciones no ofrece mucho más allá del control del simple acceso. La información proporcionada por estos sistemas es el de que sólo el personal que se encuentra dentro del perímetro del lugar de trabajo es el autorizado: se trata de una pieza de información muy útil pero no influyen sobre la seguridad general del sitio. Por otra parte, para que este tipo de control de acceso trabaje con eficacia el perímetro del sitio debe estar cercado y tiene que haber puertas específicos en los que los trabajadores pueden estar registrados. Esta condición es a menudo poco realistas (a veces kilómetros de longitud) y emplazamientos en la construcción que existe movimiento (por ejemplo, autopista o la construcción de un túnel).

Por esta razón BRIDGE129 S.p.A. está invirtiendo energías y tiempo en tecnologías modernas para ofrecer a las empresas de construcción de un nuevo paradigma de los productos que garanticen la seguridad en las zonas donde se realicen las construcciones. El sistema se basa en sensores RFID, enriquecida con algunas señales de los sensores de visión de contexto, que adquirirán y procesarán datos de manera autónoma provocando acontecimientos (avisos, alarmas, etc) cuando sea necesario.

En cuanto a la RFID, la empresa hará uso de las tecnologías activas y pasivas. La RFID pasiva se utilizará en las puertas, para el control de acceso y para el registro de los trabajadores. La limitación de esta tecnología, incluso en su versión UHF, es la limitación en el rango de lectura que difícilmente puede pasar los 10 metros. Por esta razón también se emplearán lectores activos de RFID, siendo estos capaces de leer hasta 100 metros. Con RFID activas, es posible controlar la presencia de los trabajadores en los sitios de una manera ubicua con un número limitado de lectores. La principal limitación de la amplia gama de lectores RFID es la deslocalización de la información, en el sentido de que los datos proporcionados por los lectores de RFID no contienen ninguna información sobre la posición (es decir, cuando la etiqueta se encuentra dentro del rango de lectura). Como hecho, la posición de triangulación es muy imprecisa a menos que el escenario sea completamente estático y no sujeto a cambios: esta condición no se aplica a las zonas de construcción, que representan un escenario siempre cambiante.

El uso de dispositivos para fines concretos llamados marcadores pueden ayudar en la localización de tags: cualquier etiqueta puede de forma autónoma percibir la proximidad de un marcador (hasta unos pocos metros de rango de detección) y luego señalizar al lector de RFID no sólo sus propias etiquetas de identificación, sino también el marcador-ID: de esta manera el sistema está provisto de la localización de las etiquetas.

Los marcadores se pueden colocar en posiciones fijas (por ejemplo, registro de trabajadores) o se puede conectar a cualquiera de los componentes en movimiento que se sabe son potencialmente peligrosas si se encuentra dentro de un rango corto de los trabajadores (por ejemplo, un marcador puede adjuntarse al final del brazo de una grúa): si el sistema detecta la proximidad al marcador de un trabajador podría desencadenar la alarma o incluso forzar la detención de la máquina si es necesario.

Este escenario mencionado implícitamente exige que todas las personas en el sitio estén equipadas con las etiquetas RFID, condición deseable pero poco realista. Por lo tanto deberían desplegarse cámaras, al lado de los lectores RFID, con el objetivo de detectar automáticamente todas las personas dentro de su campo de visión. La oclusión visual se resolverá utilizando cámaras distribuidas redundantes y superpuestas, con el fin de aumentar el nivel de conocimiento de la ubicación de la gente/etiquetas. En principio, la prueba piloto se basará en la proximidad a los marcadores, aunque alarmas y eventos adicionales pueden ser producidos mediante el uso de la información visual. Sin embargo, las cámaras también puede ser utilizadas para cumplir/garantizar unas normas básicas de seguridad (por ejemplo, en función del contexto visual).

En general, el piloto se basará en la tecnología RFID para la localización, aunque unas pocas cámaras pueden ser utilizadas para proporcionar algunas claves contextuales más. Sin embargo, el piloto no implicará ningún procesamiento de señalización visual sofisticado.

Un sistema que pueda hacer frente a estos problemas es muy necesario, y ha estimulado el interés de las empresas de construcción así como de compañías de seguros.

¿CÓMO SERÁ EL SERVICIO/LA SOLUCIÓN UTILIZADA?

El piloto se adaptará a las necesidades de la empresa pyme usuaria final del consorcio. Por lo tanto, el despliegue de RFID se ocupará de la mejora de los procesos de negocio en nombre del usuario final. En más detalle, en este caso los pilotos se refieren a:

Un piloto de seguridad de los trabajadores BRIDGE129 S.p.A..

VALOR AÑADIDO PARA LA PYME USUARIA FINAL Y LA ASOCIACIÓN

CNA, como asociación empresarial de pymes italianas se esforzará por explotar los resultados del proyecto RFID-ROI-SME en beneficio de sus miembros. El valor añadido del proyecto radica en la acumulación de experiencia de la tecnología RFID, que se darán a conocer a sus miembros en forma de mejores prácticas, patrones, casos de éxito, estudios de casos, junto con análisis financieros relacionados.

El valor añadido del proyecto para BRIDGE129, será la creación, desarrollo y despliegue de un sistema RFID para rastrear los trabajadores y sus actividades. Este sistema se combinará con datos procedentes de sensores visuales (por ejemplo, cámaras) con el fin de garantizar procesos innovadores de seguridad, más allá de los despliegues de BRIDGE129 S.a.P. hoy en día.

VALOR AÑADIDO PARA LOS PROVEEDORES DE LA SOLUCIÓN EN LA PYME

RFID-ROI-SME ayudará a SATA establecer un papel de liderazgo como proveedor de soluciones RFID en Italia. SATA se esforzará en elaborar dos implementaciones exitosas en RETE SRVIZI srl. (tratado en el apartado IT:archivos) y en BRIDGE129 S.a.P. que servirán como hitos de implementación para establecer una posición como integrador de RFID para las pymes.