• English
  • Danish
  • Greek
  • Bulgarian
  • Italian
  • Spanish

UEAPME

ES: Plásticos

Attention: open in a new window. PDFPrintE-mail

ESPAÑA: ESTIC-ALU-PICDA

ESTADO DE RFID EN ESPAÑA

La legislación española y las políticas tienden a: (a) Seguir de cerca las normas europeas, y (b) Copiar/aplicar la legislación procedente de la UE. España ha desarrollado la conciencia que entraña el potencial de la tecnología RFID. Sin embargo, el número de implementaciones (incluidos los pilotos) es todavía muy bajo: España tiene una moderada trayectoria en proyectos de RFID. España tiene (desde 2007) regulada su banda de UHF (865.6-867.6 MHz, 2 erp W; LBT). EPCGlobal ha sido últimamente representada en España por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC; www.aecoc.es), que es hoy en día una de las asociaciones de negocios más grandes de España. Originalmente, fue AECOC responsable de la regulación del uso de códigos de barras. Hoy en día, también asume las funciones de consultoría en diversas áreas incluyendo la logística, el marketing, el comercio, la codificación y la seguridad alimentaria. Un nuevo centro se ha establecido en virtud de AECOC, denominado el EPC Competence Centre (EPC CC; www.epcglobalsp.org). EPC CC proporciona una gama de servicios de apoyo a las empresas españolas para desarrollar e implementar equipos de RFID, etiquetas y aplicaciones de software.

Además de las actividades relacionadas con EPC Global y sus oficinas, existen otras iniciativas (por ejemplo, IDTrack www.idtrack.org). IDTrack es la Asociación Europea para la Identificación clara y segura. Además de las instituciones, también hay empresas (por ejemplo, Electrónica LipSoft www.lipsoftelectronics.com), que incorporar RFID como una actividad de negocio principal. Recientemente estamos presenciando más y más despliegues RFID, algunos de ellos más grande en tamaño y escala (http://www.bibliotheca-rfid.com/Biggest_RFID_project_in_Spain_CSIC).

De acuerdo con la proliferación progresiva de las implementaciones de RFID en España, el consorcio RFID-ROI-SME  incluye tres empresas PYME, en particular, un proveedor de soluciones RFID (es decir, ALU Group) y un usuario final  PYME (PICDA). Estas compañías trabajarán conjuntamente para RFID proporcionar lo que será un escaparate de los beneficios potenciales de la tecnología RFID para las PYMES. Además, el consorcio cuenta con una asociación local para la difusión de los resultados.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO PILOTO DE RFID EN ESPAÑA

Construcción de un intérprete de pulsos dentro del piloto RFID en la industria del plástico para PICDA por la empresa ALU. El objetivo es construir un intérprete de los pulsos de RFID capaz de extraer significado de las señales recibidas en el contexto de un almacén de la industria del plástico. El intérprete debe ser integrado en la ERP de la  empresa con el objeto de  mantener el almacén organizado.

La industria del plástico (bolsas de plástico) debe integrar la última tecnología de la información en sus procesos con el fin de ser más competitiva, más sostenible y más cuidadosa con el medio ambiente y con el uso de los recursos. RFID es una herramienta clave para adaptar los procesos de esta industria a esta nueva era. Conseguir un mayor control de las bobinas de plástico y otros materiales en el almacén tiene un profundo impacto en la eficiencia de la organización y pudiéndose conseguir con la tecnología RFID. La reducción en la generación de  residuos es otro de los objetivos principales de este proyecto consiguiendo maximizar el uso de las bobinas de plástico, reduciendo el número de errores implica un mejor uso de las materias primas y una disminución en el  uso de energía.

En nuestro proyecto, el intérprete recibe los impulsos de la RFID y los convierte en información inteligible que podrá ser utilizada para localizar todos los materiales en el almacén e incluso conducir a tomar mejores decisiones.

La solución que se va a emplear significa que:

1. Cada máquina transportadora de palés está equipada con un receptor RFID (un lector y una antena), y un ordenador industrial con una aplicación conectada a través de Wifi con la base de datos de la ERP.

2. Cada ubicación en el sistema de estanterías de palés tiene una marca de posición de RFID.

3. Como no todos los movimientos se hacen entre los lugares del sistema de estanterías, hay algunos arcos RFID de detección diseminados a lo largo del almacén con el fin de captar la máquina transportadora de palés pasando con o sin una bobina de plástico.

Teniendo en cuenta dos o más señales de RFID el intérprete detecta (entre otros), estas situaciones:

1. Carretilla en circulación vacía

2. Tomado de un lugar de la parrilla

3. Tomado de la ubicación en la planta

4. Material descargado en la ubicación

5. Material descargado en el suelo

6. Cambiar la ubicación de material

A pesar de que el intérprete está "vinculado" a la ERP de PICDA,  puede ser conectado a cualquier ERP utilizando algunos interfaces definidas en él. Es muy importante que el intérprete mantenga un fuerte vínculo con la ERP, lo que implica que la conexión de unión entre ellos debe ser sincronizada con el fin de disponer de la información a tiempo.

¿CÓMO SERÁ EL SERVICIO/ LA SOLUCIÓN UTILIZADA?

El piloto se adaptarán a las necesidades de la pyme usuaria final del consorcio, Plásticos Industriales y Comerciales de Alfarrasí, SL, se desplegará RFID con el fin de lograr un seguimiento eficaz  dando una fácil localización de sus productos de plástico conllevando una mejora de los procesos de negocio mediante una combinación de la logística de productos de plástico con el piloto de trazabilidad de plásticos Industriales.

VALOR AÑADIDO PARA LA PYME USUARIA FINAL Y LA ASOCIACIÓN

El valor añadido de RFID-ROI-SME  para ESTIC se reflejará en la capacidad de de la asociación de proporcionar a sus asociados con una comprensión más profunda de las tecnologías RFID y su potencial, basado en resultados tangibles en lugar de declaraciones sobrevaloradas.

Además, tras la finalización del proyecto RFID-ROI-SME, ESTIC tiene la intención de crear un sala de exposición donde las empresas puedan prever cómo estas soluciones pueden ser de beneficio para ellas, que les permite un mayor crecimiento y aumentar su potencial. En el ámbito de aplicación de la RFID-ROI-SME, ALU introducirá la tecnología RFID para el seguimiento de y el rastreo de productos de plástico para PICDA. El proyecto por lo tanto, fortalece  la capacidad de la compañía para implementar la tecnología RFID con objeto de optimizar su logística y procesos de gestión de almacenes.

VALOR AÑADIDO PARA LOS PROVEEDORES DE LA SOLUCIÓN EN LA PYME

ALU es un integrador de distinguido en TI de la industria española, que han entrado recientemente el mercado español de RFID. La participación de ALU en el proyecto, permitirá a la compañía el ampliar sus actividades relacionadas con RFID y, en consecuencia, establecer su situación en el mercado de RFID español.