• English
  • Danish
  • Greek
  • Bulgarian
  • Italian
  • Spanish

UEAPME

EL&BG: Textil

Attention: open in a new window. PDFPrintE-mail

TEXTIL


GRECIA: SENSAP-STAFF-DIMOVELIS


ESTADO DE RFID EN GRECIA


Grecia está regulando su banda UHF (865.6-867.6 MHz 2 LBT erp W), y se caracteriza por un número moderado de implementaciones de RFID. El gobierno ha estado recientemente financiando proyectos de RFID a través de la Secretaría griega para la Investigación y la Tecnología. En varios de estos proyectos RFID ha sido explorado como un instrumento de innovación. En el ámbito de un proyecto de ese tipo (a saber, el Polo de Innovación Regional de Tesalia), el principal proveedor de la empresa STAFF Jean and Co ha logrado establecer su primer proceso incorporando RFID, los cuales han permitido demostrar posteriormente una rentabilidad y retorno de la inversión directa (ROI). Uno de los pilotos del proyecto RFID-ROI-SME, tendrán como objetivo implementar la tecnología RFID en una de las principales tiendas minoristas, que revende los productos de la empresa. Por lo tanto, este proyecto piloto puede ser visto como una extensión directa de las políticas nacionales para capitalizar sobre la RFID como un instrumento de innovación. En general, la inclusión de KOSKINIDIS, STAFF y SENSAP en el consorcio, facilita las políticas nacionales griegas para reforzar las PYMES en el ámbito de la crisis financiera. Además, aumenta la competitividad de las PYME griegas a través de TI (RFID), que es uno de los objetivos de larga duración de la economía griega.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE RFID EN GRECIA. ASPECTO INNOVADOR

Piloto aplicado a STAFF-DIMOVELIS por SENSAP (piloto de interoperabilidad transnacional)


Como ha quedado demostrado por los grandes pilotos de escala (por ejemplo, Galería Kaufhof (2007) y Lemmy de moda (2006) en Alemania), la industria de la ropa es un caso único en el nivel por elemento etiquetado con RFID pueden proporcionar beneficios significativos. Los artículos de ropa suelen ser amistosos permitiendo un amplio uso de la gama de aplicaciones RFID desde la recepción automática, el inventario rápido, el control de stock en las estanterías y hurtos. En el ámbito de aplicación de la prueba piloto de STAFF, estos beneficios serán demostrados por una PYME (es decir, en el contexto de las PYMES). Con este fin, la RFID-ROI-SME desplegará un piloto de vestuario para la tienda al por menor DIMOVELIS/STAFF. Esta prueba piloto vendrá vinculada a los procesos de gestión y de  fabricación del almacén de la empresa STAFF a fin de proporcionar una implementación de interoperabilidad a través de una cadena de suministro en materia de:


• Una tienda de venta al por menor (con domicilio en Atenas, Grecia), que aprovecha la tecnología RFID con el fin de dar una gama de servicios de valor añadido para los consumidores (por ejemplo, pago electrónico), mientras que al mismo tiempo, transmitir justo la información de inventario en tiempo a la cadena de abastecimiento en proceso.
• Un almacén central (que reside en Larisa, Grecia Central), que estará recogiendo/agregando los pedidos de la tienda al por menor y por lo tanto coordinando la fabricación y el etiquetado de los artículos.
• Una o más plantas de fabricación (que residen en Bulgaria, Rumanía y Alemania), proceden a la fabricación de artículos de acuerdo con la orden transmitida desde el almacén central. Por lo tanto, este proyecto piloto consistirá en la coordinación de una cadena de suministro que comprende la fabricación, la logística y los procesos de venta al por menor, en un entorno de ancho espacio transnacional. Por lo tanto, el piloto permitirá a las PYMES evaluar aspectos de la interoperabilidad en el ámbito de aplicación de escenarios entre empresas. La organización de este tipo de pilotos entre empresas se basa en el hecho de que el personal de la empresa tiene fábricas en todo el territorio los Balcanes (y en Alemania) y el almacén central de logística se encuentra en el centro de Grecia. Téngase en cuenta que además de estudiar la interoperabilidad, este piloto inter-empresarial permitirá la evaluación de la tecnología RFID en la logística y el inventariado en la industria de prendas de vestir, que son muy críticos, ya que están relacionados con la disponibilidad de los productos en los estantes al por menor, el envejecimiento de los productos, así como la gestión de las existencias.

El despliegue de la versión de prueba aprovechará las inversiones existentes en RFID de STAFF en la empresa. En particular, la compañía ha establecido un almacén de RFID para el inventario a nivel de elemento, que permite la manipulación de envío y recepción de los procedimientos, así como la utilización de los datos RFID dinámicos a través de los distintos almacenes y plantas de fabricación. La compañía ha desplegado RFID a fin de lograr un mayor rendimiento y productividad en 3 procedimientos principales: recepción, envío y el inventario. Con base en estas capacidades la empresa se encuentra desplegando una prueba al por menor (en parte, en el ámbito de aplicación del proyecto ASPIRE). El piloto empleará el middleware del proyecto ASPIRE para el despliegue de un sistema interactivo para las ventas al por menor. El sistema se basa en gran medida sobre la RFID y las tecnologías basadas en web. Además, se desplegarán pantallas táctiles, además de middleware RFID y el necesario respaldo de sistemas TI. En general, la RFID personalizada al  sistema de venta al por menor de STAFF, ofrecerá RFID de valor añadido de servicios habilitados para el marketing personalizado y las compras electrónicas mucho más allá de las capacidades convencionales (por ejemplo, basado en el Smart-POS (Punto de Venta) servicios que se describen a continuación. En general, el piloto DIMOVELIS/STAFF, incluye la siguientes prestaciones y servicios:


• Pantallas táctiles interactivas inteligentes con RFID: pantallas táctiles RFID serán desplegadas en lugares prominentes de las tiendas de STAFF (por ejemplo, vestuarios), con el fin de presentar la información de ropa relacionada o asociada con la ropa usada por los clientes (por ejemplo, información sobre los accesorios que combinan con unos pantalones vaqueros determinados). Por lo tanto, las pantallas pueden presentar los productos que son (basado en una lógica de aplicación específica) vinculados a los elementos usados por los clientes.
• Verificación electrónica: Los clientes tendrán la posibilidad de realizar un sistema automático de salida, ya que todas sus compras son marcadas y se pueden identificar de forma automática.
• Punto de Venta Smart (POS): lectores especiales RFID que se ponen en los cuadernos de las tiendas minoristas. Con el uso de estos lectores, los clientes pueden completar sus compras a través de una forma automática y totalmente digital (es decir, sobre la base de su tarjeta de crédito).
En el ámbito de aplicación de la RFID-ROI-SME, la empresa llevará a cabo un ensayo piloto de interoperabilidad, donde:
• La información de los pedidos e inventario de stock de la tienda se comunicará automáticamente al almacén central.
• El almacén central transmite información de manufactura a las fábricas de la compañía en Bulgaria.
• Las fábricas en el ámbito del proceso de fabricación etiquetará las prendas de vestir (jeans, es decir) y, las enviará al almacén central.
• En el ámbito de aplicación del almacén central los artículos serán recibidos y enviados basado en los procesos RFID.


Por otra parte, la RFID se utiliza para seleccionar y empaquetar los pedidos automatizados. Basado en tecnología RFID para la recogida y el embarque, las órdenes transmitidas por la tienda al por menor serán cumplidas.


Todo el proceso se llevará a cabo en un ambiente transnacional y serán validados y evaluados desde la perspectiva de la interoperabilidad. Por otra parte, el funcionamiento de la cadena de suministro en toda regla se evalúa desde una perspectiva operacional y económica. Hay que subrayar que este proyecto piloto de interoperabilidad se basa en la infraestructura existente y la experiencia de la compañía en la tecnología RFID. Esta experiencia proporciona una oportunidad de primera clase para el despliegue a gran escala.


 ¿CÓMO SERÁ EL SERVICIO/LA SOLUCIÓN UTILIZADA?


El piloto se adaptará a las necesidades de la PYME usuaria final del consorcio. Por lo tanto, el despliegue de RFID se ocupará de la mejora de los procesos de negocio en nombre de cada uno de los usuarios finales. En más detalle, en este caso, los pilotos serán los siguientes:
Un despliegue de RFID a través de diferentes etapas de la cadena de suministro de prendas de vestir (fabricación, logística, venta minorista) para las PYME STAFFJEANS- DIMOVELIS.


VALOR AÑADIDO PARA LA PYME USUARIA FINAL Y LA ASOCIACIÓN


STAFF-DIMOVELIS, es la empresa que desplegará la RFID en toda su cadena de suministro abarcando la fabricación, logística e inventario, así como, los procesos de venta asociados a los productos de la empresa. El despliegue de pleno derecho de la RFID en la cadena de suministro de la empresa permitirá  la demostración y la investigación de los problemas de interoperabilidad a gran escala.

Se trata un vehículo para STAFF-DIMOVELIS- de mejora continua, ya está disfrutando de varios beneficios de las tecnologías RFID. La empresa ha invertido en RFID para la gestión de almacenes y procesos en el ámbito de su almacén central. Actualmente la empresa está ampliando su despliegue RFID en sus tiendas para ofrecer servicios de valor añadido para sus clientes. RFID-ROI-SME permitirá a DIMOVELIS poner en práctica un paso crucial en su estrategia de RFID, en relación con la integración de la RFID de procesos en el ámbito de un ensayo internacional que abarca los procesos de fabricación de la empresa (en Bulgaria), logística (en el centro de Grecia) y tiendas minoristas (Atenas, Sofía).


ASPECTO INNOVADOR DEL PROYECTO


Piloto internacional en prendas de vestir (STAFF-DIMOVELIS/SENSAP)
El carácter innovador de este proyecto piloto transnacional se deriva del hecho de que buscará la interoperabilidad y la sincronización de la RFID habilitado diferentes procesos a través de la cadena de suministro (es decir, los procesos de fabricación, los procesos logísticos, procesos de venta minorista)